Género (siguiendo a Simone de Beauvoir)
Considerada una de las precursoras de la Segunda Ola, es hasta el día de hoy una referente ineludible para los feminismos.
Simone de Beauvoir (1908–1986) plantea que no hay un condicionante biológico o esencial que diga cómo tiene que ser una mujer, dicho de otra forma no se nace con el chip de “ser mujer”.
Se la educa o socializa de cierta manera para que cumpla ese rol.
Si es concebida como un ser inferior al varón no es porque haya una esencia en ella sino porque se la hace ser de esa forma.
Discute que esta inferioridad no es natural sino el resultado de una construcción.
Entender esto, implica entender que la biología no es destino: no hay un camino que alguien deba seguir por haber nacido con un determinado cuerpo.
Es decir, una deviene mujer a partir de la socialización. Aunque no lo nombre de esa manera, habló de lo que con el tiempo pasó a llamarse “género” y mostró que la mujer se constituye como “lo Otro” del varón.
El varón se presenta a la vez como el sujeto positivo, dominante, y también como el neutro, el universal. Dado que el varón se define a sí mismo como la medida y la norma, la mujer queda definida como su Otra: el segundo sexo.
Bibliografía:
Beauvoir, Simone de, Le deuxième sexe. Gallimard, Paris, 1949 (ren. 1976), (Trad. Esp. El segundo sexo. Ed. Siglo Veinte, Buenos Aires, 1981).